miércoles, 10 de marzo de 2010

RECUPERANDO LA CONFIANZA

A la plataforma de Buenafuente, Ferran Adrià, Telefónica y Cia. ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS le ha salido un competidor menos optimista pero más realista ESTO SOLO LO ARREGLAMOS SIN ELLOS.

La campaña de "Estoloarreglamosentretodos" pretende, dicen, restablecer la confianza de los ciudadanos españoles. ¿La confianza en qué? ¿En el sistema? ¿En nuestros políticos? ¿En los bancos? ¿En las empresas? ¿En la sociedad? ¿En el futuro? ¿En uno mismo? Porque yo en mí misma ya tengo bastante confianza, sólo me haría falta un trabajo por el que no tenga que bajarme los pantalones y suplicar que me dejen trabajar por cuatro duros, un piso de alquiler que no me cueste el doble del valor real, con ventanas a poder ser, y que los bancos y las empresas de este país, en vez alardear de que son las segundas o terceras del mundo en su sector, dejen de especular a mi costa. Pido mucho, ¿no?

Esta plataforma, lanzada por una empresario del mundo del marketing, le viene al pelo a nuestros políticos. Mientras ellos siguen con su particular lucha libre y juegan al "y tú más", nosotros nos entretenemos 'recuperando la confianza' que nos ha robado la avaricia de las empresas, en vez entretenernos reflexionando sobre por qué hemos llegado a este punto y sobre si queremos continuar por este mismo camino deshumanizado.

1 comentario:

  1. Pues algo deben llevar ese río si sus aguas suenan. En un panorama de hiperespeculación financiera y restricciones a las propuestas económicamente productivas (vía restricción del crédito), a un grupo de privilegiados se les ocurre sacar tajada del desconcierto general, y también de las legítimas necesidades de mucha gente de salir del hoyo. Porque, ¿qué es si no eso de crear un superaparato mediático para "ilusionar" a la gente, o, como dicen otros, para devolver la confianza? Parece que es lo de siempre: sacar tajada hasta de las flaquezas de la sociedad más desfavorecida. Y eso que un propósito que haga "animarse" a la gente podría parecer hasta honesto... Si no fuera porque el fondo del problema es la corrupción generalizada del sistema financiero internacional, la falta (incluso auspiciada por los responsables económicos y políticos) de un control sobre la especulación en los flujos de capitales y, como no, sobre los paraísos fiscales (off-shore) donde anida una masa monetaria que no desaparece si no para volver a resurgir con mandíbulas de tiburón allá donde más fácil es dar la dentellada, y a buen precio (léase, por próximo, Grecia).
    Es curioso cómo los medios de comunicación (y el público, en general) hablan de lo difícil que es obtener creditos ahora (para empresa o para particulares), cuando lo que está ocurriendo es que la demanda de créditos ha bajado una barbaridad, y, por ende y en forma mimética, la oferta ha sido estancada. Según Keynes, para que ese flujo de capital estancado (o temeroso) regrese al mercado o a los factores productivos hace falta un cambio de actitud en los que prestan el capital y disponen de él, cosa que no está sucediendo (o no más allá de la taciturna y clásica actitud del dinero, del que se dice que "es muy miedoso"). De lo contrario, a menor flujo de capital, se consolidará un excedente de trabajo (paro) y de recursos (improductivos, claro). Así, el mensaje de este tipo de campañas "estoloarreglamosentretodos" más bien parece encaminado a que la gente vuelva a pedir créditos para emprender aventuras ante un panorama en que los que prestan o ponen el capital (directa o indirectamente) a producir están tan prevenidos y tacaños como siempre (a este respecto el abuso que suponen las llamadas primas de riesgo sobre créditos,
    diferentes an cada país, es muy elocuente).
    ¡Ayyy, como me estoy enrrolando!
    Y ¡ayyy, Keynes mío! ¡En qué mala hora pusieron tu efigie como logotipo del MacDonald's!
    Saludos
    Sergio

    ResponderEliminar